fbpx

La energía de los 5 elementos

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Los 5 elementos (tierra, agua, fuego, aire y éter) se manifiestan en cada instante de tu vida.

Todo lo que piensas, sientes y eres está influenciado por la energía de los 5 elementos. La creación en sí es un baile eterno entre Shiva, la Consciencia y Shakti, la materia o la energía.

Los elementos son una expresión de Shakti y entender cómo utilizar y enfocar esta energía te puede ayudar muchísimo en tu evolución personal, en comprender cómo funciona el mundo que te rodea y en generar cambios conscientes en tu vida y en tu personalidad.

En el texto Tantraraja Tantra, Shakti le pregunta a Shiva:

“¿Dónde existen los elementos, dentro o fuera del cuerpo?”

Shiva le responde:

“Los elementos impregnan tanto el cuerpo, como la psique. Todo lo que haces, sientes y piensas está bajo su influencia.”

1. ¿Qué son los elementos?  – visión astrológica y tántrica

Para empezar, es importante entender que los elementos no se refieren solamente a una condición química de la materia. El elemento tierra no es solamente la tierra que vemos a nuestro alrededor. El agua no es el agua que bebemos o con el que nos bañamos. El fuego no es solamente el fuego que utilizamos para generar calor.

Cada elemento representa una determinada energía universal, que tiene distintas cualidades y características.

Cuando los elementos están fuera de balance, estarás fuera de balance. Cuando el fuego está fuera de balance, la ira se apodera de ti y quieres pelear. Cuando la tierra está fuera de balance, quieres seguir en la inercia, inamovible. Cuando el agua está fuera de balance, estás de mal humor. Cuando los elementos están en equilibrio, eres virtuoso, sonriente, poderoso y atractivo.

La astrología basa su sistema en los primeros 4 elementos (tierra, agua, fuego y aire), mostrándonos de forma práctica y empírica la gran influencia que estas energías primarias tienen en nuestra individualidad, mente, emociones y destino.

Por otro lado, la ciencia del Tantra y el Yoga, profundiza incluso más en la estructura de la realidad y la materia, organizándola en 36 tattvas o representaciones de la realidad y 5 elementos primarios (tierra, agua, fuego, aire y éter).

Los tattvas son una especie de mapa cosmológico de la existencia y el viaje espiritual y, por lo tanto, un medio para que descubramos dónde estamos, de dónde venimos y cómo podemos volver.

Tattva Jnana o el conocimiento profundo de los elementos te permite entender cómo interactúan estas energías y cuál es su efecto en tus pensamientos, sentimientos y acciones diarias. También te permite controlar y manipular de forma consciente estas energías para poder proyectar tu futuro y cambiar tu destino.

La idea aquí es que nuestra esencia va más allá de la materia o la energía, que pertenecen al juego de las formas. Aun así, obtener cierta comprensión y control sobre la energía es justamente lo que nos permite entenderla y trascenderla.

Contemplando las características del elemento tierra, comprendes que no eres la tierra, contemplando el agua, comprendes que no eres el agua y así sucesivamente. Para poder integrar todo esto en tu experiencia, primero tendrás que presenciar los elementos de muchas maneras diferentes para obtener información sobre ellos y poder canalizar o proyectar estas energías de forma consciente en tu vida.

2. Los 5 elementos y sus características (visión tántrica)

Según el Tantra, los primeros 5 tattvas (conocidos también como Pancha Maha Bhutas) son el éter, el aire, el fuego, el agua y la tierra.

El primer tattva que evoluciona es akasha (éter) – materia indiferenciada que contiene una cantidad infinita de energía potencial latente. Por lo tanto, akasha es el elemento sutil que se forma cuando la energía y la materia se empiezan a distinguir en la pantalla de la Consciencia.

A medida que la energía inherente a las partículas del éter comienza a vibrar, se crea un movimiento y vayu tattva emerge en forma de aire. Las partículas de vayu tienen la suprema libertad de movimiento. Debido al movimiento excesivo de energía en forma de aire, se genera calor, que actúa como la fuente para la aparición del próximo tattva – agni (fuego).

En agni tattva, el movimiento de energía es similar que en el elemento aire, aunque está más restringido. Esta restricción permite que agni tattva elimine poco a poco su calor radiactivo y, por lo tanto, se transforme en apas tattva (agua). El agua se caracteriza por su adaptabilidad, ya que toma la forma de su recipiente y está confinado solo dentro de él.

Del agua, evoluciona el último tattva – Prithvi (tierra). El elemento tierra es considerado el más completo ya que representa el nivel de realidad en el que todos los demás tattvas se manifiestan completamente.

El elemento Tierra (Prithivi tattva)

  • Características generales: solidez, firmeza, densidad, estabilidad, enraizamiento, resistencia, materialidad, vitalidad, inercia
  • Mantra semilla para invocar/armonizar el elemento tierra: LAM
  • Chakra: Muladhara
  • Sentido: Olfato
  • Gobierna la estructura del cuerpo físico: huesos, dientes, músculos, etc. y el sistema excretor
  • Yoga para equilibrar el elemento Tierra: Sama Vritti pranayama en ratio de 4:4:4:4, Mula Bandha, Ashwini Mudra, Prithivi Mudra, posturas de enraizamiento, Japa Yoga con el mantra semilla LAM.

El elemento Agua (Apas tattva)

  • Características generales: fluidez, adaptabilidad, flexibilidad, liquidez, nutrición, apego 
  • Mantra semilla para invocar/armonizar el elemento agua: VAM
  • Chakra: Svadhisthana
  • Sentido: Gusto
  • Gobierna los líquidos del cuerpo, el sistema reproductor y urinario
  • Yoga para equilibrar el elemento Agua: Sitali, Sitkari pranayama, Varun mudra, kriyas, dinámicas energéticas y posturas específicas, Japa Yoga con el mantra semilla VAM, Trataka con la Luna.

El elemento Fuego (Tejas o Agni tattva)

  • Características generales: calor, luz, intensidad, pasión, poder, activación, dinamismo, impulsividad, transformación, transmutación, purificación
  • Mantra semilla para invocar/armonizar el elemento fuego: RAM
  • Chakra: Manipura
  • Sentido: Vista
  • Gobierna el sistema digestivo y el metabolismo
  • Yoga para equilibrar el elemento Fuego: Bhastrika pranayama, Uddiyana Bandha, Surya mudra, kriyas, dinámicas energéticas y posturas específicas, Japa Yoga con el mantra semilla RAM, Trataka con el Sol.

Los textos tántricos explican la existencia de un fuego “interno” y un fuego “externo”. El fuego interno es el principio vital asociado con el plexo solar, que cuando es estimulado por la respiración profunda arde en el cuerpo consumiendo las impurezas de la mente y el cuerpo.

El elemento Aire (Vayu tattva)

  • Características generales: ligereza, apertura, movilidad, dispersión, desapego
  • Mantra semilla para invocar/armonizar el elemento aire: YAM
  • Chakra: Anahata
  • Sentido: Tacto
  • Gobierna el sistema circulatorio, respiratorio, inmunológico  
  • Yoga para equilibrar el elemento Aire: Pranayama en general, Vayu mudra, kriyas, dinámicas energéticas y posturas específicas, Japa Yoga con el mantra semilla YAM.

El elemento Éter (Akasha tattva)

  • Características generales: energía potencial, espacio, vacuidad, expansión y extensión más allá de la realidad perceptible
  • Mantra semilla para invocar/armonizar el elemento éter: HAM
  • Chakra: Vishuddha
  • Sentido: Oído
  • Gobierna la zona de la garganta   
  • Yoga para equilibrar el elemento Éter: Nada Yoga, Akasha mudra, kriyas y dinámicas energéticas específicas, Japa Yoga con el mantra semilla HAM, Mantra Yoga en general.

3. Los elementos en la visión astrológica

El Tantra Yoga y la astrología son dos disciplinas muy conectadas. De hecho, la mayoría de los Tantra yoguis y Raja yoguis (leer el artículo sobre los caminos tradicionales en Yoga) utilizaban la astrología y la sabiduría planetaria en sus prácticas espirituales.

No somos seres aislados, estamos en continua interacción con la naturaleza y con las distintas energías disponibles en un determinado momento. En vez de luchar contra esas energías, podemos alinearnos con ellas y fluir de forma mucho más fácil en nuestro proceso de evolución.

Como hemos visto anteriormente, la astrología se enfoca en 4 elementos: tierra, agua, fuego, aire.

La carta natal no es más que un mapa que nos muestra la distribución de estas 4 energías y otras energías más específicas en nuestra estructura humana. También nos muestra cómo estas energías interactúan y se transforman a lo largo del tiempo, dándonos pautas acerca de la dirección evolutiva que tenemos que seguir para crecer personal y espiritualmente.

A continuación, detallaremos una visión psico-astrológica simplificada de los 4 elementos. Si la contrastas con la visión tántrica o yogui, observarás que hay muchas similitudes, pues las características de los elementos se manifiestan continuamente en nuestra psique. 

Energía de Tierra (los signos de tierra son: Tauro, Virgo, Capricornio)

Estas personas vienen a desarrollar una relación con el mundo físico, la realidad material, la co-creación de la realidad, la abundancia.

Quieren manifestar su individualidad creando y construyendo cosas concretas y tangibles, entendiendo cómo funciona la realidad, o consiguiendo objetivos y metas.

Pueden ser arraigados, lentos, constantes, leales, estables, prácticos o en los peores casos, demasiado enfocados en la parte material de la vida o apegados.

Mecanismos emocionales inconscientes que pueden llegar a limitarles:

  • No se permiten sentir, expresar o pensar en las emociones que les afectan, convirtiéndose en una especie de robots desde el punto de vista emocional
  • Suelen poner corazas y activar su escudo para no mostrarse vulnerables
  • Para evitar las emociones incómodas, se apagan y se concentran en hacer cosas, conseguir objetivos, realizar tareas, refugiándose en su trabajo
  • Como no descargan sus emociones (no las sienten, no las expresan, ni siquiera piensan acerca de ellas), suelen somatizarlas en el cuerpo físico (tierra)
  • Son introvertidos con sus emociones y sienten que estas les estorban, ya que les impiden concretar cosas
  • Esencias florales para equilibrar el mecanismo emocional del elemento tierra: Oak (Bach)
  • Camino evolutivo: aprender a conectar más con sus emociones

Energía de Agua (Cáncer, Escorpio, Piscis)

Son personas muy conectadas con el mundo emocional, con la sensibilidad creativa, la vulnerabilidad, la empatía y la intuición.

Quieren manifestar su individualidad vinculándose emocionalmente con otros y sintiendo a los demás. 

Pueden ser muy intuitivos, emocionales, sensibles, misteriosos, apegados y la seguridad es importante para ellos, ya que el agua necesita un recipiente o contenedor para no secarse o desaparecer

Mecanismos emocionales inconscientes que pueden llegar a limitarles:

  • Cada vez que algo les afecta a nivel profundo, se hunden en la emoción, se van a un mundo de fantasía y son incapaces de racionalizar, objetivar o expresar lo que sienten
  • Sienten demasiado, se quedan atrapados en el centro emocional y se disocian del centro mental  
  • La incapacidad de ser objetivos, hace que no tengan idea de por qué sienten lo que sienten
  • Como el centro mental está apagado, es muy difícil que comuniquen o hablen de lo que les pasa y esperan que el otro lo sepa, empatice, y les contenga afectivamente, sin hablarles mucho o darles soluciones objetivas
  • Por sentir tanto, son muy vulnerables y sensibles; se protegen guardando todo lo que les pasa adentro
  • Esencias florales para equilibrar el mecanismo emocional del elemento agua: Rock Water (Bach)
  • Camino evolutivo: aprender a objetivar lo que sienten y también a contenerse solos y no proyectar esa necesidad en otras personas  

Energía de Fuego (Aries, Leo, Sagitario)

Son personas muy conectadas con la acción, las ganas de expresarse, ser libres y vivir con intensidad.

Quieren manifestar lo que su corazón les pide y lo harán con mucha intensidad, a través de la aventura y asumiendo riesgos.

Pueden ser apasionados, intensos, impulsivos y temperamentales, pero también muy valientes y grandes lideres.

Mecanismos emocionales inconscientes que pueden llegar a limitarles:

  • Cuando algo les afecta, lo procesan descargando esa energía emocional a través de una explosión impulsiva o a través del cuerpo físico, moviéndose y siendo hiperactivos
  • No se permiten sentir las emociones que les dan la sensación de vulnerabilidad, fragilidad o impotencia y entonces transmutan todo eso en emociones que aparentemente los hacen sentirse fuertes: rabia e ira
  • Son muy centrados en ellos mismos y a menudo no se dan cuenta de que sus reacciones pueden afectar a los demás
  • Les cuesta trabajo detenerse y sentir
  • Esencias florales para equilibrar el mecanismo emocional del elemento fuego: Gorse (Bach)
  • Camino evolutivo: aprender a parar, sentir y descargar las emociones intensas de forma consciente 

Energía de Aire (Géminis, Libra, Acuario)

Son personas muy conectadas con el mundo de las ideas, la interacción social, la comunicación y el pensamiento.

Quieren manifestarse a través de palabras, hablando y comunicando constantemente con los demás, intercambiando ideas y pensamientos. 

Pueden ser cambiantes, dispersos, libres, desenfocados, desapegados, muy habladores, absortos en su mente, grandes comunicadores.

Mecanismos emocionales inconscientes que pueden llegar a limitarles:

  • A diferencia de los signos de agua que pueden llegar a refugiarse en su centro emocional, los signos de aire se refugian en su centro mental y se disocian de sus emociones
  • Cuando algo les afecta a nivel afectivo, tienden a racionalizar, buscar soluciones o explicaciones, y pensar, pensar, pensar… en pocas palabras, se desconectan de lo que sienten y se van a la mente
  • Sentir les produce angustia ya que quieren entender en vez de sentir
  • Suelen comportarse de forma desapegada y fría y no es que no sientan nada, en el fondo son sensibles, pero inconscientemente se desconectan
  • Por más que intenten racionalizar y encontrar soluciones, no lo logran pues las emociones no son racionales y entonces su sistema nervioso se ve afectado por el exceso de pensamiento
  • Tienden a hablar mucho acerca de lo que les ocurre y pueden perder la empatía
  • Esencias florales para equilibrar el mecanismo emocional del elemento aire: Heather (Bach)
  • Camino evolutivo:  aprender a dejar de racionalizar, de pensar tanto y simplemente abrirse a la experiencia de sentir

4. Kundalini, equilibrio y los elementos

El proceso del Tantra Yoga requiere la purificación y la armonización de los cinco elementos en la estructura del SER humano, con el fin de fomentar la ascensión de Kundalini Shakti y lograr el estado de unión o Yoga.

El Kundalini solo puede elevarse cuando los elementos primarios se purifican de sus acumulaciones energéticas más densas y pesadas. Cualquier sadhana, o práctica de Yoga holística consiste en utilizar diferentes procesos y técnicas para purificar los elementos, permitiendo que fluyan y se transformen.

A nivel físico, podemos equilibrar los elementos a través de la alimentación, la medicina ayurvédica, las esencias florales y una práctica de Yoga enfocada en nuestras necesidades, dependiendo de la estructura de los elementos en nuestro SER.

A nivel energético y mental-emocional, podemos utilizar técnicas enfocadas en un determinado elemento y también un trabajo de auto-observación e indagación para tomar consciencia de cómo se manifiestan los elementos en nuestra psique y en qué situaciones nos limitan.

5. Ejercicios prácticos

Y ahora, a poner todo esto en práctica:

Contemplación: enfócate en contemplar un elemento cada día, ampliando tu consciencia para observar cómo ese elemento, su energía y sus características se manifiestan en tu día a día, ya sea en tu personalidad, tu estado de ánimo o en el mundo que te rodea. También puedes sentarse en meditación en la naturaleza y pasar unos minutos contemplando cada elemento y observando las diferencias entre las cualidades de la tierra, el agua, el aire, etc.

Meditación: realiza 10 minutos diarios de Japa Yoga (repetición mental de un mantra), utilizando los mantras semilla de cada elemento o de un determinado elemento que quieres equilibrar.

Introspección: empleando las pautas astrológicas que te proporciono en este artículo, trata de observar cómo tiendes a procesar tus emociones. ¿Cómo la tierra, cómo el agua, cómo el fuego o cómo el aire?

Mantra para purificar los elementos (interprete Drukmo Gyal): https://soundcloud.com/zhoumaojiadrukmogyal/purification-mantra-of-live

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Deja un comentario

Responsable: Laura Serghiescu. Finalidad: envío de mis publicaciones así como correos comerciales. La Legitimación: es gracias a tu consentimiento. Destinatarios: tus datos se encuentran alojados en mis plataformas de email marketing Active Campaign suscrita al Privacy Shield. Podrás ejercer Tus Derechos de Acceso, Rectificación, Limitación o Suprimir tus datos. Encontrarás más información en la Política de Privacidad