fbpx

Un elogio a la impermanencia (meditación)

La impermanencia es un concepto que exploramos en profundidad en las prácticas meditativas.

Cuando vivimos desde las capas más superficiales de nuestro ser, la impermanencia es una idea que suele costarnos mucho trabajo asimilar… Como individuos «limitados» y «separados» del entorno, buscamos constantemente cosas a las que aferrarnos para obtener una sensación interna de seguridad y estabilidad (ya sea objetos concretos o identidades conceptuales e ideas acerca de quiénes somos).

La construcción del ego se basa en muchos sistemas de apego. Nos apegamos a objetos, personas, papeles sociales, sistemas de creencias, experiencias, etc. Y cada vez que el objeto de nuestro apego desaparece, tendemos a sufrir, o incluso rebelarnos frente a las «injusticias» o «dificultades» de la vida (dependiendo de la intensidad de nuestro apego).

Cuando asimilamos a nivel profundo que todo cambia y todo es impermanente, nuestra relación con lo que vivimos y experimentamos en cada momento presente se transforma… Dejamos de vivir aferrados al futuro o condicionados por el pasado y aprendemos a disfrutar el presente.

De repente, somos profundamente conscientes de que este momento, tal y como es ahora, nunca volverá a repetirse. Aunque mañana o en un año, las circunstancias externas sean parecidas, nosotros no seremos la misma persona.


¿Y cuál es la consecuencia de esta realización interna?

Tal vez la consecuencia más importante es la pasión, el entusiasmo, y la intensidad con la que vivimos nuestra propia vida. O tal vez la capacidad de atrevernos a perseguir nuestros sueños, arriesgarnos más y mantenernos en un estado de apertura y curiosidad.

El mañana no es una garantía. Tener esto en cuenta, te lleva a valorar y apreciar todo lo que es, aquí y ahora, tal y como es.

Atrévete a vivir tu vida plenamente, explórate, conócete, descubre lo que te hace realmente feliz y no pospongas tus sueños y anhelos. 

Nada está garantizado. Todo es impermanente.

Deja un comentario

Responsable: Laura Serghiescu. Finalidad: envío de mis publicaciones así como correos comerciales. La Legitimación: es gracias a tu consentimiento. Destinatarios: tus datos se encuentran alojados en mis plataformas de email marketing Active Campaign suscrita al Privacy Shield. Podrás ejercer Tus Derechos de Acceso, Rectificación, Limitación o Suprimir tus datos. Encontrarás más información en la Política de Privacidad