fbpx

Secuencia de asanas para el músculo psoas y la liberación emocional

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

¿Cuál es la relación entre el músculo psoas y la liberación emocional?

La tensión muscular que acumulamos en distintas áreas del cuerpo físico tiene mucho que ver con la manera en la que procesamos las emociones.

Las experiencias emocionales intensas o incluso traumáticas que no han sido integradas conscientemente dejan huellas no solamente en la psique, sino también en el cuerpo físico, en forma de memorias celulares y somatizaciones.

La zona de la pelvis, es sin duda, una de las áreas del cuerpo más afectadas, especialmente en las mujeres.

☀️Hay una relación muy estrecha entre la zona física de la cadera y el equipaje emocional pesado que cargamos.

Siendo uno de los músculos más profundos y centrales del cuerpo físico, el psoas juega un papel fundamental en este contexto.

El psoas es también conocido como el músculo del alma y se origina en la parte media de la espalda, atravesando la pelvis y conectando el tronco con las piernas (existen 2 músculos psoas simétricos).

Las memorias traumáticas y las emociones no procesadas generan estrés en los tejidos del psoas, el músculo interno de la cadera.

Al mismo tiempo, un psoas tenso o apretado genera sobre compensaciones en otros músculos de la espalda y los hombros, que tienen que asumir parte de la carga. Esto puede favorecer los dolores lumbares, el síndrome de hombros tensos, dolor pélvico, etc.

🍀En Yoga, existen varias asanas para trabajar directamente este músculo.

Son generalmente posturas que favorecen la “apertura de caderas”, relajando el psoas, liberando las tensiones y desbloqueando las memorias traumáticas almacenadas en el cuerpo físico, especialmente en la zona de la pelvis y las caderas.

➡️A continuación, comparto contigo una secuencia de aprox. 20 minutos que incluye posturas para la apertura de caderas. Puedes abordarlas desde un enfoque meditativo, mantiendo cada postura durante varios minutos.

Es importante tener en cuenta que al practicarlas, pueden surgir emociones incómodas en la superficie de tu percepción.

Es clave que te mantengas en un estado receptivo, observando lo que sientes y abrazando cualquier emoción que podría surgir en el proceso.

¡Espero que disfrutes esta secuencia!

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Deja un comentario

Responsable: Laura Serghiescu. Finalidad: envío de mis publicaciones así como correos comerciales. La Legitimación: es gracias a tu consentimiento. Destinatarios: tus datos se encuentran alojados en mis plataformas de email marketing Active Campaign suscrita al Privacy Shield. Podrás ejercer Tus Derechos de Acceso, Rectificación, Limitación o Suprimir tus datos. Encontrarás más información en la Política de Privacidad