fbpx

¿Qué son los samskaras, cómo afectan tu vida y cuál es la herramienta no.1 para liberarte de su influencia?

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email
  1. ¿Qué son los samskaras y cómo se forman?
  2. Samskaras positivos y negativos
  3. Cambiando tus samskaras negativos a través de un esfuerzo consciente
    • Establecer un sankalpa o intención para cultivar lo opuesto
    • Emplear la actitud del tapas (intensidad y determinación)
    • Crear espacios de presencia en tu día a día
  4. ¿Cuál es la herramienta número 1 para liberarte de los samskaras inconscientes?

La realidad que vives en tu día a día no es nada más, ni nada menos que un reflejo de tus pensamientos. Las dinámicas mentales que repites día tras día terminan convirtiéndose en creencias muy profundas que guían tu vida. Tus creencias determinan tu forma de actuar, tu forma de comunicarte, y tu forma de estar en el mundo.

Algunas creencias son conscientes y otras están profundamente enterradas en tu subconsciente, limitándote y condicionándote sin que te des cuenta.

Es por eso que muchas veces afirmamos que queremos algo a nivel consciente, pero a la hora de manifestarlo o convertirlo en una realidad, nos topamos con grandes obstáculos.

Ya sean buenos o malos, tus pensamientos siempre están creando impresiones, vías neuronales y pautas de respuesta automática en tu cerebro.

Según la filosofía del Yoga, todos nacemos con una herencia kármica de patrones mentales y emocionales, conocidos como samskaras, que vamos repitiendo una y otra vez durante nuestras vidas.

Salir de este círculo no es siempre fácil, especialmente cuando se trata de samskaras que se quedan enterrados en tu subconsciente.

  1. ¿Que son los samskaras y cómo se forman?

Los samskaras representan las impresiones sutiles creadas en tu mente subconsciente e inconsciente por tus acciones y experiencias pasadas. Estas impresiones terminan condicionando tus comportamientos, tus acciones futuras, tus palabras, tu visión del mundo, y en definitiva, tu vida. 

Cuando realizas una acción por primera vez, generalmente utilizas tu mente consciente, poniendo toda tu atención y tu consciencia en esa determinada acción. Las acciones que realizas con plena consciencia son las que causan la mayor impresión en tu mente. En otras palabras, es la intención detrás de la acción lo que le da poder a esa acción. Este proceso se explica maravillosamente por el significado literal de la palabra samskara.

El prefijo sam significa bien planeado, bien pensado, o completo y kara significa la acción emprendida. Por lo tanto, samskara significa la impresión de o el impacto de las acciones que realizas con plena conciencia.

Un samskara comienza como una onda de pensamiento, una emoción o una sensación que surge en el océano de la mente consciente, y luego se hunde por debajo del umbral de tu mente consciente, almacenándose en tu mente subconsciente (chitta) y actuando como una impresión subliminal (samskara).

Estas impresiones son análogas a las vías neurales que forman nuevas conexiones tras la exposición repetida a un estímulo.

Cuando una determinada acción se repite de forma continua, se convierte en un hábito y es cada vez menos consciente y más automática, siendo motivada por las impresiones que existen en tu mente subconsciente. Cada vez que repites una acción, la impresión o el samskara asociado con esa acción se vuelve más fuerte.

Así es como se forma un hábito. Cuanto más fuerte es el hábito, menos dominio tienes sobre tu mente a la hora de realizar una acción que es contraria a tu tendencia habitual.

Cuando tus hábitos se vuelven tan arraigados que alteran la química de tu cuerpo, se convierten en adicciones. Cuando se vuelven lo suficientemente fuertes como para alterar tu proceso de pensamiento, se llaman samskaras.

Estas impresiones poderosas se convierten en factores determinantes de tu personalidad. Según la filosofía del yoga, tus recuerdos, tu sentido del yo, tu visión del mundo y tus acciones reflejan estas impresiones sensoriales, que se derivan de tu vida actual y tus vidas pasadas.

Algunos samskaras pueden ser descubiertos a través de un proceso profundo de introspección, mientras que otros samskaras son muy complejos y difíciles de observar, y permanecen ocultos, esperando ser reactivados de forma cíclica por un estimulo externo.  

2. Samskaras positivos y negativos

Desde luego, las impresiones subconscientes pueden ser negativas o positivas.

Los samskaras negativos se forman en situaciones en las que eliges sostener un comportamiento negativo, ya sea un pensamiento negativo o una palabra de juicio hacia ti misma o hacia otros. Si repites este tipo de comportamientos una y otra vez, terminarás instaurándolo en tu personalidad.  

¿El resultado? La negatividad se convertirá en una respuesta automática cada vez que experimentes una situación parecida a la situación inicial que desató el negativismo en ti.

Por otro lado, los samskaras positivos se crean en situaciones cuando eliges sostener comportamientos positivos, por ejemplo, mostrarle amor a alguien, ser amable y compasiva, o practicar la aceptación. Cuanto más repitas estas acciones, más probabilidades hay de que se conviertan en un hábito positivo o un samskara positivo.

Eventualmente, terminarás haciéndolo sin darte cuenta.

Desde luego, tener samskaras positivos te llevará hacia una experiencia de vida más positiva.

3. Cambiando tus samskaras negativos a través de un esfuerzo consciente

Intercambiar tus samskaras negativos por otros positivos requiere un esfuerzo consciente que dependerá de la magnitud de la tendencia que quieres cambiar. No es lo mismo preparar tu mente para realizar un gran cambio profesional, que instaurar una nueva rutina matutina.

Independientemente de la magnitud de ese samskara, la buena noticia es que tenemos el poder de cambiarlo. En realidad, esta es la esencia del camino espiritual: empezar a despojarnos de todas las ideas conceptuales que tenemos acerca de nosotros mismos y del mundo.

El primer paso para cambiar un samskara es tomar consciencia de él. Esto puede llevar días o meses de introspección y análisis retrospectivo de tus comportamientos y acciones pasadas.

La comprensión mental de un samsakra o la toma de consciencia es un paso muy importante, pero no lo es todo. En la mayoría de los casos, necesitamos movilizar otras dimensiones de nuestro ser para lograr cambiar un determinado patrón o samskara.  

Debido a que el cuerpo alberga nuestra inteligencia emocional, es posible que no asimile la percepción mental (por ejemplo, tomar consciencia de que tengo un patrón que me limita).

El yoga actúa a través del cuerpo, llevando la percepción mental a niveles aún más profundos. A través del yoga, integramos y experimentamos física y emocionalmente lo que intelectualmente sabemos que es verdad.

Una vez que eres consciente de un samskara y determinada para cambiarlo, hay una serie de pasos que te pueden guiar:

  • Establecer un sankalpa o intención para cultivar lo opuesto

Cambiar los samskaras no es un proceso accidental, ni una fórmula con la que tropiezas sin querer. En tu camino hacia samskaras más saludables, puedes emplear el poder de la intención.

Un sankalpa es una intención que estableces y que está relacionada con un cambio que anhelas en tu vida. Repetir y recordar de forma constante esta intención, te permitirá trascender los samskaras pasados que te impiden avanzar hacia ese cambio e instaurar en ti una nueva forma de percibir y actuar. 

Al comienzo de una clase de yoga, muchas veces se te sugiere invocar o establecer una intención. Cualquiera que sea la forma que tome la intención, establecerla conscientemente antes de comenzar una práctica tan holística como es el yoga, te ayudará a movilizar todos tus recursos internos y alinearlos con la energía del cambio. El sankalpa actúa como un mantra guía para llevarte hacia dónde quieres llegar.

Por ejemplo, al experimentar sentimientos de no ser lo suficientemente buena, puedes decidir regalarte a ti misma un pensamiento amoroso y tal vez afirmar: Soy maravillosa y mi esencia es Divina y perfecta.

  • Emplear la actitud del tapas (intensidad y determinación)

Tapas representa la intensidad que enciende tu proceso psicológico y te ayuda a mantener la disciplina requerida para el cambio. Recurrir a tus viejos hábitos, por poco saludables que sean, puede parecer una liberación reconfortante a corto plazo.

Pero cada vez que logras abstenerte de repetir un samskara en particular, esa acción de abstención genera una energía concentrada dentro de ti. Esta energía aviva la llama de la consciencia, sacando a la luz tu sabiduría interior y dándote el empujón que necesitas para el cambio.

La actitud del tapas implica un compromiso diario para erradicar un determinado samskara o cultivar lo opuesto y esto implica una gran capacidad de auto observación y honestidad hacia uno mismo.

Es muy fácil caer en excusas y abandonar. Lo más importante es que te preguntes a ti misma ¿Cuánto deseo este cambio? ¿Realmente lo quiero tanto como para asumir todo lo que implica? Si realmente quieres, no cabe duda de que puedes…

  • Crear espacios de presencia en tu día a día

Al ser regidos por la mente subconsciente, los samskaras son por naturaleza instintivos y se pueden activar en un abrir y cerrar de ojos.

Reaccionar impulsivamente solo fortalece los samskaras, haciéndolos aún más irresistibles. Cuando vives totalmente inmersa en tu mente e identificada con tus pensamientos, el intervalo de tiempo entre el estímulo externo y la activación de un patrón automático de respuesta es muy corto y de esta forma, es muy fácil que te dejes llevar.

Mientras más medites e incorpores en tu vida prácticas que te anclan en el momento presente, mas podrás alargar el intervalo de tiempo entre el impulso externo y tu reacción.  

Tener este espacio te permitirá actuar con más consciencia y utilizar tu libre albedrio para decidir cómo quieres responder, en vez de dejarte llevar por un determinado samskara.  

4. ¿Cuál es la herramienta número 1 para liberarte de los samskaras inconscientes?

Según la filosofía del yoga, la erradicación completa de los samskaras (tanto los positivos, como los negativos) nos lleva hacia la liberación (moksha) y el cierre del ciclo de reencarnación.

Al morir, nos desprendemos del cuerpo físico, pero nuestro cuerpo mental-emocional y los samskaras o impresionas pasadas siguen existiendo en el plano astral. Mientras existan samskaras, el ciclo de reencarnación seguirá.  

Si la mayoría de nuestros samskaras son positivos, esto nos llevará a una existencia futura más feliz aquí en la Tierra y si nuestros samsakras son negativos, ocurrirá lo contrario.  

A través de las prácticas espirituales superiores (como la concentración y la meditación), el yogui se sumerge en el interior y entra en contacto directo con sus samskaras. Los percibe directamente a través de la visión interna, trayéndolos al ámbito consciente.

Como hemos visto en la sección anterior del artículo, tomar consciencia de un determinado samskara es el primer paso para poder trascender ese samskara o instaurar un samskara opuesto.

Una práctica constante de meditación te puede ayudar a erradicar tus samskaras por completo (ya sean negativos o positivos) o instaurar nuevos samskaras.

Por ejemplo, Japa Yoga (la repetición de un mantra) es una forma de instaurar nuevos samskaras. Cuando realizas Japa Yoga con un mantra, impregnas tu subconsciente con la vibración y el significado de ese mantra. Si utilizas el mantra Om Namah Shivaya, lo que realmente ocurre es que estás impregnando en tu subconsciente la idea Yo soy Shiva – la Consciencia Universal.

Ahora es tu turno… Te invito a realizar los siguientes ejercicios de introspección:

  • Nombra algunos samskaras o patrones que has logrado traer a tu mente consciente a lo largo de tu vida. Recuerda en que medida esos samsakras te limitaban o te siguen limitando. ¿Qué medidas has tomado en ese sentido?
  • Reflexiona acerca de un ámbito de tu vida en el que quieres conseguir un cambio y no lo consigues. Es muy probable que la brecha entre tu situación actual y tu objetivo sea nada más, ni nada menos que un samskara que no has logrado traer a tu ámbito consciente y que te impide moverte en la dirección que deseas.
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Deja un comentario

Responsable: Laura Serghiescu. Finalidad: envío de mis publicaciones así como correos comerciales. La Legitimación: es gracias a tu consentimiento. Destinatarios: tus datos se encuentran alojados en mis plataformas de email marketing Active Campaign suscrita al Privacy Shield. Podrás ejercer Tus Derechos de Acceso, Rectificación, Limitación o Suprimir tus datos. Encontrarás más información en la Política de Privacidad