fbpx

Desarrollo personal y espiritual ¿Cuál es la diferencia?

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

¿Cuál es la diferencia entre el desarrollo personal y el desarrollo espiritual?

En este episodio del podcast, indagaremos en las diferencias y las similitudes entre estos dos conceptos.

Espero que esto te sirva para identificar si lo que necesitas en un determinado momento de tu vida es un proceso de desarrollo personal o más bien, iniciar una práctica espiritual contemplativa (con esto me refiero principalmente a los caminos iniciáticos que existen en varias tradiciones espirituales).

Escucha el podcast aquí:

Lee la transcripción del podcast a continuación:

Cuando hablamos de desarrollo personal, generalmente nos referimos a todas las disciplinas y las herramientas que nos sirven para generar cambios en nuestro personaje o en la estructura cuerpo-energía-mente-emociones.

Y aquí podriamos hablar de procesos para actualizar tus creencias, sanar traumas, eliminar diferentes bloqueos que te impiden conseguir tus objetivos en la vida, gestionar mejor tus emociones, cuidar tu salud o encontrar la realización en distintas áreas.

En pocas palabras, todo aquello que te lleva a mejorar tu personaje para vivir una vida más feliz y equilibrada.

Por otro lado, cuando hablamos de desarrollo o práctica espiritual, normalmente vamos un paso más allá del personaje, ya que el objetivo principal aquí es salir de la identificación y descubrir una nueva dimensión dentro de ti que va más allá de la estructura cuerpo-energía-mente-emociones.

En la tradición tántrica, encontramos estos conceptos bajo el nombre de:

🍀Bhoga – que implica mejorar tu personaje y como consecuencia la cualidad de tu vida

🍀Moksha – que implica disolver el personaje, potenciar tu conexión con la Divinidad y ampliar tu percepción para poder ver la realidad tan y como es, sin filtros y condicionamientos

El desarrollo personal trabaja principalmente en el primer nivel (bhoga), mientras que la práctica espiritual trabaja en ambos niveles (bhoga y moksha) y suele ser un proceso de transformación mucho más sutil.

Aquí, no hay esfuerzos para convertirse en alguien o conseguir un objetivo vital, es más bien un camino que te lleva hacia el reconocimiento interno de tu dimensión espiritual – un camino que parte de la premisa que todo lo que necesitas ya lo tienes dentro de ti y que tu esencia es perfecta, aunque la personalidad no lo sea.

Las preguntas que surgen suelen ser mucho más abstractas:

  • ¿Quién soy yo?
  • ¿Qué hay detrás de todas mis identidades?
  • ¿Qué hay más allá de la mente?

Poco a poco, este proceso te lleva a una comprensión mucho más profunda de la realidad, una comprensión que trasciende lo conceptual, basándose en la sabiduría experiencial que emerge de tu práctica espiritual.

Dependiendo de la etapa en la que te encuentras en tu vida, es posible que tus necesidades sean muy distintas.

Por ejemplo:

·       Si sientes que no puedes funcionar normalmente en tu día a día o que cargas traumas muy pesados en tu mochila, la terapia y la ayuda profesional puede ser el punto de partida.

·       Si quieres transformar tus creencias para poder conseguir tus objetivos, un proceso de coaching puede ser más que suficiente.

Todo esto es desarrollo personal y te lleva hacia una nueva identidad (actualización de la personalidad) y niveles superiores de bienestar o realización. 

Por otro lado, un camino espiritual iniciático te permitirá hacer gran parte de este trabajo de actualización y mejora a nivel personal, pero al mismo tiempo iniciarós también un proceso profundo de desidentificación.

Este proceso no es siempre fácil, porque implica dejar atrás tus identidades y tus condicionamientos para descubrir que eres mucho más de lo que crees ser.

Es por eso que el camino espiritual se asocia también con un proceso de muerte del YO, porque cuando empiezas a meditar o realizar distintas prácticas espirituales de forma constante, lo que ocurre es que poco a poco dejas de identificarte tanto con tu personalidad.

Surge dentro de ti una consciencia basada en el desapego y la ecuanimidad, sueltas la necesidad de control, sientes más paz y tranquilidad, dejas de estar tan apegado a tus deseos.

En tu vida reinan la aceptación y la fluidez, lo que te permite avanzar con los ciclos existenciales sin resistencia y no tomarte tan personal las cosas que te ocurren.

Mientras más identificados estemos con el personaje, más personal nos tomaremos cualquier experiencia de vida, porque al estar completamente sumergidos en el YO, nos falta esa perspectiva amplia. Vemos la realidad distorsionada, en base a nuestra percepción limitada.

Concluyendo:

🍀Si lo que te mueve es solamente conseguir tus objetivos, subir de nivel, o realizarte en varias áreas de tu vida, el desarrollo personal puede ayudarte porque te permitirá trabajar con tus creencias, tus emociones, tu energía y otros factores que determinan tu realidad externa.

🍀Si lo que te mueve es descubrir la verdadera naturaleza del SER y lo que hay más allá de la personalidad, la práctica espiritual puede ser la opción adecuada para ti, ya que te llevará a descubrir esa libertad, esa plenitud y esa felicidad intrínseca del SER, que no tiene razones o deseos, porque es simplemente la naturaleza del SER.

Ambos caminos son complementarios hasta cierto punto, pero el camino espiritual es el que suele llevarte un paso más allá del desarrollo de la personalidad.

❤️🍀🙏

Si te interesa profundizar en este tema, te recomiendo nuestra Formación de Meditacion y Desarrollo Espiritual.

QUIERO CONOCER MÁS SOBRE LA FORMACIÓN

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Deja un comentario

Responsable: Laura Serghiescu. Finalidad: envío de mis publicaciones así como correos comerciales. La Legitimación: es gracias a tu consentimiento. Destinatarios: tus datos se encuentran alojados en mis plataformas de email marketing Active Campaign suscrita al Privacy Shield. Podrás ejercer Tus Derechos de Acceso, Rectificación, Limitación o Suprimir tus datos. Encontrarás más información en la Política de Privacidad