fbpx

¿Qué son los mudras? -7 Mudras para empoderar tu vida

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Hola alma de luz,

¿Has sentido alguna vez que estás desconectada de tu poder interior o que ciertas situaciones que se presentan en tu vida te superan?

Creo que todos hemos llegado a experimentar algo similar en algún momento…  Por instantes, nos olvidamos de nuestra verdadera fuerza interior y obviamos que contamos con todos los recursos necesarios para gestionar cualquier experiencia que la vida nos pone delante, por más difícil que parezca.

A lo largo del tiempo, he llegado a la conclusión de que todo, absolutamente todo lo que ocurre tiene un sentido profundo, aunque muchas veces no lo entendamos. Todas las situaciones que atraemos y las emociones o pensamientos que despiertan en nosotros, representan una oportunidad para conocernos mejor, sanarnos a nosotros mismos, desarrollar nuevas fortalezas y regresar a ese espacio interior de calma y felicidad sin objeto.

Hoy quería compartir contigo una práctica muy sanadora – la práctica de los mudras.

Los mudras son esos gestos que realizamos con las manos en Yoga y que tienen efectos profundos a nivel energético, mental-emocional y espiritual, ayudándote a cambiar tu estado de ánimo, empoderar tu vida y eliminar diferentes bloqueos que te impiden mantener el equilibrio interior.  

Contenido:

¿Qué son los mudras y para qué sirven?

Clasificación y tipos de mudras

¿Cómo se practican los hasta mudras – gestos de las manos?

7 mudras para empoderar tu vida

¿Qué son los mudras y para qué sirven?

Los mudras son una especie de gestos que realizamos ya sea con las manos, o con otras partes del cuerpo y representan una técnica muy antigua a través de la cual podemos obtener efectos físicos, energéticos, emocionales, psíquicos e incluso espirituales. 

En sanscrito, mudra significa “gesto”, “sello” o incluso “actitud” y en este sentido, los mudras se utilizan para equilibrar y sellar diferentes energías en el cuerpo sutil (por ejemplo, la energía de los 5 elementos), para eliminar bloqueos energéticos, o para canalizar el flujo de prana (fuerza vital) en una determinada dirección, dependiendo de nuestro objetivo.

Básicamente, al practicar un mudra o incluso una postura de Yoga abordada de forma tradicional, creamos una forma muy específica en el cuerpo físico y nos convertimos en una especie de antena que dirige el flujo de energía en diferentes zonas de nuestro cuerpo energético, dependiendo del gesto físico que estemos realizando.

Desde el punto de vista físico, los mudras tienen efectos terapéuticos y nos pueden ayudar en el proceso de sanación de diferentes condiciones o dolores físicos o para activar las funciones de un determinado órgano o sistema funcional del organismo, por ejemplo, el sistema digestivo.

Por otro lado, los mudras nos afectan también a nivel psíquico y emocional y podemos utilizarlos para cambiar nuestro estado de ánimo o la percepción y la actitud que tenemos en un determinado momento.

Finalmente, un mudra puede ser también una práctica con efectos espirituales que nos permite cultivar la atención plena y elevar nuestro nivel de consciencia y comprensión.

Clasificación y tipos de mudras

A la hora de clasificar los mudras, podemos tomar en cuenta 2 factores:  la zona física donde generamos ese mudra y el efecto sútil del mudra.

Según el primer factor, la zona física, tenemos 5 tipos de mudras:

1.Hasta mudras

Son los gestos que realizamos con las manos y que suelen ser los más conocidos.

2.Mana mudras

Son los gestos asociados con la zona de la cabeza y muchas veces con los órganos de los sentidos (los ojos, las orejas, las fosas nasales y la boca). Un ejemplo aquí seria Jyoti mudra, en el que cerramos simbólicamente los órganos de los sentidos para dirigir la consciencia hacia adentro y lograr el estado de pratyahara, la retracción de los sentidos.

3.Kaya Mudras

Son los gestos que realizamos con el cuerpo, ya sea asanas u otros gestos físicos en los que añadimos componentes de visualización o respiración.

4. y 5. Bandha y Adhara Mudras

Son gestos que implican la contracción de diferentes músculos internos con el fin de lograr una determinada activación energética. Aquí tenemos como ejemplo, Ashvini Mudra que implica contractar la musculatura del ano y nos ayuda a despertar la energía de Muladhara chakra y/o Mula Bandha que implica la contracción del suelo pélvico.

Desde el punto de vista del segundo factor, el efecto sútil del mudra, tenemos muchísimas clasificaciones. Existen mudras para equilibrar los 5 elementos, amplificar la intuición, promover la salud de un órgano o sistema funcional del cuerpo físico, mudras para la apertura emocional, mudras para conectar con diferentes energías divinas (por ejemplo, la abundancia), mudras para eliminar obstáculos, etc.

La idea principal es definir qué es lo que queremos conseguir en nuestra práctica y después buscar las herramientas o el mudra adecuado que nos ayuda a alinearnos mejor con esa intención.

Es por eso que el Yoga, si lo adaptamos a nuestras necesidades particulares, puede convertirse en una herramienta maravillosa de crecimiento personal y espiritual.

¿Cómo se practican los hasta mudras – gestos de las manos?

A la hora de practicar mudras, podemos optar por:

  • combinarlos con otras prácticas (por ejemplo, las posturas o las técnicas de respiración). Esto nos ayuda a amplificar los efectos de la técnica que estamos realizando.
  • practicarlos de forma individual, sentándonos en una postura de meditación, realizando el gesto o el mudra a nivel de las manos y enfocándonos en las cualidades que invoca o los efectos que genera.

Es posible que, al principio, sientas tus dedos un poco raros o adoloridos al practicar ciertos mudras, pero es perfectamente normal y con el tiempo, los mudras potencian la flexibilidad de las articulaciones de los dedos e incluso pueden tener un efecto positivo en condiciones como la artritis.

La idea es empezar poco a poco, con alrededor de 10 minutos e ir construyendo desde ahí hasta 20 o 30 minutos. Para potenciar la práctica y los efectos deseados, te recomiendo que utilices un determinado mudra durante al menos 7 días consecutivos.

Antes de empezar, también puedes frotar tus palmas durante un minuto ya que este calentamiento previo mejorará la circulación sanguínea de las manos y los dedos, hará que las articulaciones estén mas flexibles y también aumentará tu sensibilidad a la hora de percibir la energía generada a través del mudra.

7 mudras para empoderar tu vida

Los yoguis descubrieron que existe una relación directa entre los 5 elementos (tierra, agua, fuego, aire, éter) y los dedos de las manos. Esto es muy interesante, ya que sabemos el papel fundamental que los elementos juegan en la salud física y psíquica del ser humano. Cuando los elementos se encuentran en desequilibrio, aparecen desequilibrios tanto a nivel físico, como mental-emocional y a través de los mudras, podemos regular la proporción de diferentes elementos en nuestro ser.

Segun el Sistema Yoga Tattva Mudra Vijnana, el dedo gordo está asociado con el fuego, el dedo índice con el aire, el dedo medio con el éter, el dedo anular con la tierra y el dedo pequeño con el agua.

Aun así, esto varía mucho dependiendo del sistema de Yoga. Otras fuentes citan una relación diferente entre los elementos y los dedos. Lo más importante es tener una referencia y después explorar esta relación en la práctica, sin ponernos dogmáticos de que esto es así o asá.

Uno de los aspectos más maravillosos del Yoga es que siempre podemos experimentar y explorar en nuestra práctica personal.

A continuación, veremos una serie de mudras concretos que puedes empezar a practicar.

KUBERA MUDRA

Kubera mudra está asociado con la energía de la abundancia. Puedes utilizarlo como una especie de imán para atraer más prosperidad en una determinada área de tu vida y también para obtener más claridad respecto a tu misión de vida.

HRIDAYA MUDRA

Hridaya mudra está relacionado con el corazón espiritual, el corazón energético (cuarto chakra) y el corazón físico. Puedes emplear esta mudra para cultivar cualidades como la apertura afectiva frente a los demás, el amor incondicional, o la gratitud. También sirve para facilitar la liberación de emociones reprimidas y para promover la salud del corazón físico, ya que regula la presión sanguínea y rejuvenece el corazón.

SURYA MUDRA

Otro mudra interesante es Surya mudra, que se utiliza para cultivar la resonancia con el Sol, el arquetipo masculino y también para amplificar el elemento fuego y sus cualidades (dinamismo, confianza, optimismo, capacidad de actuar, determinación, pasión, entusiasmo, etc). A nivel físico, este mudra fomenta la purificación, la eliminación de toxinas, reduce el colesterol y genera calor interno a través de la energía solar del fuego.

KANGULA MUDRA

Este mudra te ayuda a conectarte con tus dones y talentos para expresar tu verdadero potencial de alma. Otro efecto de este mudra es que armoniza el biorritmo humano con los ciclos y los ritmos del planeta Tierra, ayudándonos a estar más en sintonía con las energías presentes alrededor.

GANESHA MUDRA

Ganesha Mudra te conecta con la energía de Ganesha, una frecuencia Divina que nos ayuda a eliminar los obstáculos de nuestro camino y generar cualidades como la estabilidad y la confianza plena en la vida.

APANA MUDRA

Apana mudra es un gesto que regula apana vayu, la corriente energética inversa, facilitando la eliminación, el funcionamiento del sistema urinario y regulando el ciclo menstrual (si tienes problemas con el ciclo menstrual o experimentas dolores durante tu menstruación, este mudra te puede ayudar).

VAJRA MUDRA

Vajra mudra es un gesto que dirige la energía en sushumna nadi, el canal energético central que se extiende desde muladhara hasta sahasrara. Este mudra fomenta el estado de neutralidad y equilibrio interior y también sirve para mejorar la concentración y amplificar la fuerza de voluntad.

Y ahora, ¡a poner todo esto en práctica!

Te reto a que elijas un mudra de los que comparto contigo en este artículo o que busques otro que esté alineado con tus objetivos actuales y medites con el 10 minutos, durante 7 días.

¿Te animas?

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Deja un comentario

Responsable: Laura Serghiescu. Finalidad: envío de mis publicaciones así como correos comerciales. La Legitimación: es gracias a tu consentimiento. Destinatarios: tus datos se encuentran alojados en mis plataformas de email marketing Active Campaign suscrita al Privacy Shield. Podrás ejercer Tus Derechos de Acceso, Rectificación, Limitación o Suprimir tus datos. Encontrarás más información en la Política de Privacidad