fbpx

¿Qué es el Yoga Nidra? | Regeneración profunda y la reprogramación mental

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

En este episodio del podcast, hablaremos sobre la práctica de Yoga Nidra o el sueño yoguico – una técnica de relajación consciente que genera una regeneración profunda a nivel físico-energético y mental-emocional.

Es una técnica ideal si:

  • sufres de estrés, ansiedad, insomnio;
  • eres una persona excesivamente mental y a veces sientes que tus pensamientos no paran; 
  • deseas trabajar a nivel de la mente subconsciente e inconsciente para liberar patrones, reprogramar creencias, traumas, y otra heridas del pasado que afectan tu bienestar;
  • quieres aprender a tener sueños conscientes.

Escucha el podcast aquí:

Lee la transcripción del podcast a continuación:

Cuando hablamos de relajación, muchas veces pensamos que relajarse significa sentarse en un sofá, dar un paseo o pasar un rato agradable en la naturaleza, leyendo o viendo una película.

En realidad, la mayoría de las actividades de ocio implican dirigir la atención y los sentidos hacia afuera y disfrutar de diferentes sensaciones o estímulos externos que generan una respuesta química agradable en el cuerpo.

Todas estas formas de relajarte se basan en desviar tus percepciones hacia el exterior, mientras sigues en un estado de vigilia, caracterizado por las ondas Beta.

En la ciencia del Yoga Nidra, la relajación se asocia con una práctica en la que interiorizas la atención y cierras tus sentidos frente al mundo exterior, logrando una relajación y regeneración profunda en todos los niveles: físico, mental y emocional.

Este estado de consciencia está relacionado con las ondas Alfa que caracterizan el espacio intermedio entre el estado de vigilia (ondas Beta) y el estado de ensoñación (ondas Theta).

¿En qué consiste la práctica de Yoga Nidra?

Durante el Yoga Nidra, te acuestas en el suelo con el cuerpo completamente inerte, permitiendo que se quede dormido y al mismo tiempo, mantienes tu consciencia despierta a través de diferentes acciones, por ejemplo:

  • Escaneo corporal
  • Dinámicas de respiración
  • Movimientos energéticos
  • Visualizaciones
  • Afirmaciones

Cuando entras en un estado de relajación profunda, tu receptividad aumenta considerablemente en comparación con el estado de vigilia. En el estado de vigilia, la consciencia está conectada con los 5 sentidos y orientada hacia el exterior, entonces la mente es menos sugestionable, ya que funciona en base a la lógica, el intelecto y el análisis.

El estado Alfa asociado con la relajación profunda te permite trabajar también con la mente subconsciente y sembrar diferentes sugestiones o sankalpas en tu psique, dependiendo de lo que quieres lograr en un determinado momento.

Otro de los grandes beneficios del Yoga Nidra es que permite que la energía fluya libremente por el cuerpo sutil y también elimina las tensiones físicas, emocionales y mentales. Todo esto se traduce en mayor vitalidad, mejor salud y la capacidad de gestionar tus estados anímicos con mayor facilidad.

Cuando practicas Nidra, adormeces toda la estructura física, emocional y mental y te abres a explorar dimensiones más profundas de tu SER. Es por eso que las sesiones de Nidra son muy, muy sanadoras y te permiten liberar diferentes bloqueos, traumas, o impresiones subconscientes que han quedado registradas y acumuladas en la psique. 

También existen algunos estudios que han demostrado que una hora de Yoga Nidra equivale a varias horas de sueño convencional, y este ha sido uno de los secretos de los grandes yoguis que han alcanzado estados muy elevados de conciencia.

¿Cómo puedes practicar Yoga Nidra?

Al principio, es recomendable utilizar una práctica guiada, por ejemplo, una grabación en audio. Cuando entras en el estado de Nidra, puede surgir la tendencia de quedarte dormida y la voz que te guía es necesaria para mantener la consciencia despierta.

Aun así, cuando adquieres un poco más de experiencia y conoces las etapas de la práctica en detalle, puedes prescindir de la grabación y empezar a guiar tus propias sesiones.

Por otro lado, tambien podríamos clasificar estas prácticas en:

  • Prácticas guiadas genéricas
  • Prácticas personalizadas que se utilizan en un contexto terapéutico, adaptando la práctica a tus necesidades de desarrollo personal y a los aspectos que quieres trabajar en un determinado momento.

Espero que esta información te inspire a incorporar el Yoga Nidra en tus rutinas de práctica.

Si quieres practicar conmigo, te espero en la membresía de la Escuela Online Sendero Yoga.

Si te interesa profundizar en este tema y compartirlo con otros, te recomiendo nuestra Formación de Meditacion y Desarrollo Espiritual en la que exploramos a fondo las enseñanzas del Yoga Nidra.

❤️🍀QUIERO CONOCER MÁS SOBRE LA FORMACIÓN

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email
Los Mejores Artículos Relacionados

Deja un comentario

Responsable: Laura Serghiescu. Finalidad: envío de mis publicaciones así como correos comerciales. La Legitimación: es gracias a tu consentimiento. Destinatarios: tus datos se encuentran alojados en mis plataformas de email marketing Active Campaign suscrita al Privacy Shield. Podrás ejercer Tus Derechos de Acceso, Rectificación, Limitación o Suprimir tus datos. Encontrarás más información en la Política de Privacidad