fbpx

¿Qué es el Kundalini Tantra Yoga?

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

En este episodio del podcast, hablaremos sobre la práctica de Kundalini Tantra Yoga, una rama esotérica del Yoga y veremos cómo este sistema holístico de evolución personal y espiritual pueden transformar tu vida y ayudarte a vivir en un estado de equilibrio interior, sin dejarte llevar por las olas de la existencia.

Escucha la versión audio aquí:

Lee la transcripción del podcast a continuación:

Uno de los principios fundamentales del Kundalini Yoga es que en cada SER humano existe un potencial creador infinito. Al reconocer y despertar ese poder interior dentro de nosotros, podemos dar saltos de consciencia increíbles, transformando por completo nuestra percepción y como consecuencia, nuestra realidad.

A priori, esto puede sonar un poco abstracto, pero la explicación es muy fácil de entender.

La consciencia o la Divinidad (da igual cómo le quieras llamar) tiene distintos atributos y uno de ellos es el poder de crear y expresarse a través de energías. Por ley de correspondencia, el mismo potencial creador Universal existe también dentro del SER humano.

En la mayoría de los casos, no somos conscientes de este potencial y por consecuencia, no lo utilizamos. No somos conscientes de lo maravillosos y grandiosos que somos, porque vivimos completamente identificados con una versión muy limitada de nosotros mismos.

En la tradición Tántrica, Kundalini Shakti es el fenómeno que describe este potencial latente (el camino Kundalini es considerado uno de los más esotéricos y secretos en esta tradición).

Los Yoguis asociaban a Kundalini con una energía primordial situada en la base de la columna, en Muladhara chakra (existen diferentes tipos de Kundalini, localizados en distintos puntos del cuerpo sutil).

Cuando esta energía o fuerza interior se activa a través de la práctica espiritual, empieza a generar cambios significativos en el estado de consciencia del SER humano, despertando diferentes poderes latentes y purificando la psique, el cuerpo energético e incluso la materia que compone el cuerpo físico.

Las experiencias Kundalini en la práctica, muchas veces se manifiestan a través de una acumulación muy potente de energía, sensaciones energéticas a lo largo de la columna vertebral, experiencias de calor o vibración intensa y otro tipo de síntomas similares.

Sin embargo, esta es solamente la manifestación superficial del proceso. En realidad, la verdadera transformación está en la alquimia que se produce a nivel energético, psicológico y espiritual.

Estas prácticas llevan la luz de la consciencia hacia las partes más oscuras del ser humano, permitiéndote soltar condicionamientos, bloqueos y cultivar un estado de equilibrio y armonía interior.

En términos concretos, existen dos grandes direcciones para empezar esta práctica espiritual:

  • El camino “externo”, que se enfoca en fortalecer el cuerpo físico-energético y prepararlo para sostener cantidades más elevadas de energía.

En esta categoría, entra el uso de distintas posturas y kriyas para purificar los canales sutiles de energía, técnicas de respiración (pranayama) para aprender a controlar y dirigir la energía o el prana, mudras y sellos energéticos (bandhas) y otras prácticas preparatorias similares.

Cuando trabajamos con técnicas Kundalini, la cantidad de energía que se moviliza es enorme y el primer paso es preparar el sistema para poder canalizar toda esa energía con fluidez.

  • El camino “interno” es más sutil e implica principalmente el uso de los mantras Kundalini y otras prácticas de concentración y meditación


Si eres principiante, la parte de preparación físico-energética es clave porque representa el primer nivel de purificación, lo que te permitirá obtener mejores resultados en tu práctica de meditación (más allá de mejorar tu salud, tu equilibrio mental emocional y la cualidad de tu vida en general).

Imagina que tu campo energético es como una esponja enorme que rodea tu cuerpo material.

Cada día, mientras realizas tus actividades cotidianas, esta esponja interactúa a nivel sutil con el entorno, emitiendo información propia y absorbiendo información ajena, incluyendo las palabras, las emociones, los pensamientos y la energía de los demás…

Esta información impacta directamente tus centros energéticos o chakras y tiene el potencial de enriquecerte o drenarte energéticamente, dependiendo de las cualidades y la frecuencia del entorno en el que te mueves.

Irte a dormir sin realizar una descarga energética, mental y emocional no es la mejor idea, porque durante tus horas de descanso, toda la información con la que has interactuado en el día, queda fijada profundamente en tu sistema.


Como seres humanos, tenemos un mundo interno muy complejo.

Incluso si vivieras completamente aislado del entorno, experimentarías este juego de polaridades que se genera a través del pensamiento y la emoción (aunque es cierto que el silencio te permite encontrar el equilibrio con mucha más facilidad). 

Obviamente, cuando vives en continua interacción con otros seres y tienes diferentes experiencias en el día a día, este juego de polaridades se amplifica incluso más y si te descuidas, termina afectando tu equilibrio interior.

Tal y como tenemos la costumbre de limpiar el cuerpo físico a diario, creo que es sumamente importante tener una rutina diaria para descargar emociones, pensamientos y energía que ya no nos sirve.

Así evitamos ir por la vida arrastrando una mochila que cada día pesa más y más.

En Kundalini Yoga, reconocemos que existe una relación muy estrecha entre el equilibrio mental-emocional y el principio de polaridad energética.

Durante el día a día, el prana o nuestra fuerza vital fluctúa constantemente entre las dos polaridades:

  • A veces fluye a través de los canales con polaridad negativa o femenina (ej: IDA NADI)
  • Otras veces fluye a través de los canales con polaridad positiva o masculina (ej: PINGALA NADI)
  • Rara vez, fluye a través del canal neutro central SUSHUMNA NADI

Este baile de polaridades se refleja constantemente en nuestros estados de ánimo, que oscilan durante el día dependiendo de los estímulos externos y la información energética que nos llega del exterior.

Al equilibrar nuestra energía a través de distintas prácticas, podemos neutralizar las fluctuaciones mental-emocionales y acercarnos cada vez más al estado de neutralidad energética (que crea las condiciones para que el prana fluya a través de SUSHUMNA).

Este es uno de los principios fundamentales del Kundalini Yoga, una disciplina que nos permite fortalecer el cuerpo sutil para poder canalizar mejor nuestra energía mental, emocional, vital y espiritual, sin caer en la identificación con las polaridades que experimentamos de costumbre.

¿Te gustaría profundizar más?

Te invitamos al Curso de Kundalini Yoga y Meditación para principiantes – una formación experiencial con teoría y práctica que te asistirá en tu camino hacia el equilibrio y la plenitud interior a través de las prácticas del Kundalini Yoga y la meditación.

☀️📿Encuentras más información aquí.

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Deja un comentario

Responsable: Laura Serghiescu. Finalidad: envío de mis publicaciones así como correos comerciales. La Legitimación: es gracias a tu consentimiento. Destinatarios: tus datos se encuentran alojados en mis plataformas de email marketing Active Campaign suscrita al Privacy Shield. Podrás ejercer Tus Derechos de Acceso, Rectificación, Limitación o Suprimir tus datos. Encontrarás más información en la Política de Privacidad